En el marco del primer Fórum de la Comisión de Igualdad de Género, organizado por la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, más de 10 empresas en Uruguay firmaron el acuerdo de adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres –Women’s Empowerment Principles, también llamados WEPs por sus siglas en inglés– producidos y difundidos por ONU Mujeres y por el Pacto Global de Naciones Unidas. Dichos principios permiten a líderes empresariales asumir el compromiso público de alinear las políticas de las empresas para avanzar en la igualdad de género.
Además de la firma del acuerdo, la periodista Tatiana Cortazzo encabezó una ronda de preguntas con panelistas destacados que conversaron sobre diversas temáticas. Estuvieron presentes: Teresa Aishemberg, gerente general de la Unión de Exportadores; Claudia Umpiérrez, árbitra uruguaya de fútbol de Primera División; Nicolás Oberti, director general de L’Oréal Uruguay, y Cecilia Viola, responsable del programa For Women in Science Unesco- Fundación L ́Oreal.
La Cámara de Comercio Francesa facilita y acompaña el proceso de sus socios para la implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. En conjunto con ONU Mujeres y a través de su programa “GANAR-GANAR, la igualdad de género es un buen negocio”, sostienen que la igualdad de trato entre las mujeres y hombres no es solamente una forma de hacer lo correcto, sino también una práctica acertada para los negocios. Ambas instituciones se proponen realizar el seguimiento de los acuerdos basados en cuatro líneas estratégicas: el compromiso (adhesión a las WEPs y autodiagnóstico -Gender Gap Analysis Tool), el apoyo, el aprendizaje mediante capacitaciones, talleres y la participación en ciclos de ONU Mujeres y reconocimientos (premios WEPs).