Con la participación del economista Ernesto Talvi, líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) llevó adelante el segundo encuentro del ciclo de charlas titulado “El rol de la mujer en el futuro gobierno”, que cuenta con el auspicio de la firma Posadas, Posadas & Vecino.
La bienvenida estuvo a cargo de la Presidente de OMEU, Dra. Anabela Aldaz, quien destacó que el objetivo de estas actividades es conocer las propuestas y el rol que tienen previsto los candidatos para la mujer en sus mandatos en caso de ser electos, así como dar a conocer el propósito de OMEU a los referentes políticos, en tanto organización que promueve el fortalecimiento del empresariado y emprendedurismo femenino.
Acompañado por Margarita Machado, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, empresaria rural y presidente de Ciudadanos, y por Ana Hunter, también abogada y empresaria, presidente del Centro Comercial e Industrial de Durazno y referente del sector en el departamento de Durazno, Talvi dedicó gran parte de su exposición a resaltar el rol protagónico que las mujeres tienen para su sector, hecho que se ve reflejado en que en su equipo de campaña seis de las siete gerencias son lideradas por mujeres.
“Creemos que todavía hay mucho camino por recorrer. Los equipos que tienen más mujeres, logran mejores resultados. Ojalá las cuotas no fueran necesarias pero lo son y vamos a respaldarlas para que algo que hoy no está equilibrado, eventualmente se equilibre”, manifestó.
En la misma línea, se refirió a la brecha salarial de género, destacando que en promedio las mujeres ganan 20% menos que los hombres por la misma tarea.
Por otra parte, el precandidato se mostró a favor de introducir modificaciones a la negociación colectiva para optimizar el funcionamiento de los Consejos de Salarios y destacó la importancia de fomentar la creación de empleo. Desde su punto de vista, todos los convenios colectivos deberían incluir mecanismos de prevención de conflictos y reveló su intención de eliminar el derecho a la ocupación de lugares de trabajo.
Además de poner especial énfasis en la necesidad de involucrar políticamente a más mujeres para lograr transformaciones sociales profundas, Machado y Hunter pusieron hincapié en la necesidad de realizar una reforma educativa que se plantee como objetivo la inclusión del 100% de los niños y jóvenes y que adecue las herramientas de enseñanza y aprendizaje a los distintos contextos y oportunidades que brindan los avances tecnológicos, así como las dificultades propias de diferentes realidades socioeconómicas.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara; Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos, Presidente de la Unión de Exportadores, Andrea Roth, Secretario de Comercio de la CNCS Felipe Puig, las diputadas del Partido Colorado Graciela Matiaude y Susana Montaner y los embajadores de Suiza, Martin Strub; de la Unión Europea, Karl-Otto König; de Estados Unidos, Kelly Keiderling; y de Canadá, Joanne Frappier.