Empresarias compartieron sus experiencias inspiradoras en la Expo Prado.
La Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay junto a Scotiabank realizó en el salón multiespacio de la Rural del Prado una nueva edición de su ciclo de charlas.

En su apuesta a motivar a las mujeres uruguayas a emprender y progresar con sus proyectos haciendo especial énfasis en el interior del país, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) en el marco de su programa Más Emprendedoras organizó una charla para compartir la experiencia de cuatro referentes, como parte de su ciclo de charlas «Mujeres que inspiran».

En la sala multiespacio del predio de la Rural del Prado, la comunicadora María Gomensoro ofició como moderadora del panel en una rica experiencia que dejó mensajes motivadores y vivencias de superación así como riesgos asumidos que empaparon de bríos a todos los asistentes.

Entre las disertantes se presentó la empresaria agropecuaria Patricia Damiani, presidenta de la empresa Conpriste Acsa, que agrupa a los establecimientos Los Robles en el departamento de Río Negro, Corralito en Soriano y La Portuguesa en Salto, los tres reconocidos por su producción de carne de alta calidad en feedlot, producción de cultivos de soja, sorgo, maíz, trigo y la producción de aceite de oliva extra virgen, multivarietal Don Rodrigo. El nuevo desafío de Damiani ahora es incentivar a la inversión empresarial en el agro uruguayo así como la conciencia y cuidado de los suelos.

Expuso también la ingeniera agrónoma forestal Rosario Pou, miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería de Uruguay y directiva del Consejo, que ha ejercido como docente y es pionera en exportación forestal en las empresas Comurex y Cofsa, y posteriormete en Ence, liderando como representante importantes proyectos forestales, logísticos e industriales. Quién hizo especial énfasis en la biotecnología y los recursos naturales del Uruguay.

La tercera disertante fue María Mattos, responsable técnica de la Cabaña Bayucuá, y parte de la quinta generación dedicada al mejoramiento genético de la raza Angus. Mattos fue la primera presidenta de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, presidenta de la Confederación de criadores Angus del Mercosur y Chile y jurado de la raza en varios países del Mercosur. Destacando la importancia de la trazabilidad y la genética.

Finalmente la emprendedora Mary Almirón también compartió su experiencia. Luego de varios años dedicados al servicio doméstico y cuidado de niños, Almirón, que prefiere ser llamada artesana más que empresaria, se volcó al mundo emprendedor impulsada por su familia. En el año 2013 dio un giro a su vida y lanzó desde la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, la cerveza artesanal Dharma. Hoy, esta promisoria emprendedora senior es la responsable de elaborar y comercializar el producto. Haciendo énfasis en que habiendo ganas, se puede emprender a cualquier edad.

Tras distintas preguntas a las panelistas donde expusieron sus historias de vida en el sector agropecuario desde la visión de la mujer, todas dejaron un mensaje que variaron desde la importancia del cuidado de los suelos, el esfuerzo permanente por emprender y el trabajar pese a los reveses de la vida con absoluto positivismo y carisma de mujer.

 

Pin It on Pinterest